Menu Content/Inhalt
¿Quiénes somos? arrow Artículos arrow Vinificación arrow ¿Se puede hacer vino con cualquier uva?
¿Se puede hacer vino con cualquier uva? PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Claudio - Hacedores de Vinos   
En principio, sí, como con cualquier fruta que contenga azúcar, ya que básicamente, se trata de convertir azúcar en alcohol por medio del proceso de fermentación.

 

   

Esto no quiere decir que no haya grandes diferencias entre las variedades de uvas que pueden someterse a la vinificación. Las más adecuadas -Vitis Vinífera- son las uvas que logran altos contenidos de azúcar en su punto de maduración industrial (cuando el grano aún no tiene una pérdida de agua apreciable). Estamos hablando de entre 11 y 15 °Beaume (se pronuncia 'grados bomé')

Por otra parte, hay que tener en cuenta que los aromas y sabores de la uva se trasladarán al vino (claro, si está bien heho) con lo que son un factor a tener en cuenta cuando elegimos la uva. Ellos le confieren al vino los llamados caracteres primarios.

Respecto al nivel de azúcar, hay correcciones que pueden realizarse. El agregado de azúcar para llegar a niveles deseables es una práctica conocida como Chaptalización. En algunos países esta práctica no está permitida a nivel industrial -Argentina es uno ellos-.

Como ejemplo, el famoso Vino de la Costa que se realiza con la variedad Isabella, la cual se desarrolla muy bien en la zona costera de la provincia de Buenos Aires, en Argentina, no llega a esos niveles de azúcar.  Por supuesto esto no impide que se realice un vino muy apreciado por sus características, incluidas las emotivas, ya que esa práctica era realizada por los inmigrantes desde fines del siglo XIX y principios del XX. Luego de superar una etapa difícil, está volviendo a crecer con mucha intensidad (¡con esfuerzo, pasión y toda una historia!). Ver Fiesta del Vino de la Costa.

 
< Anterior   Siguiente >