Menu Content/Inhalt
¿Quiénes somos? arrow Artículos arrow General arrow Vino casero de uva chinche
Vino casero de uva chinche PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Claudio - Hacedores de Vinos   

1) Cosecha

Mi amigo Alejandro tiene en su casa del barrio de Flores, ciudad de Buenos Aires, una gran parra de uva chinche (también llamada Vitis labrusca, isabela, parra brava, parriza, parriza americana, parrón, uva brasilera, vid del Canadá, vid silvestre, vide isabela, vide moranga, videira americana, vinha americana, basta…).

Se trata de una parra muy productiva, con raíces en su patio y un vigoroso desarrollo en la terraza, a pleno sol, libre de edificios y otros generadores de sombra. Desde hace varios años, mi amigo prepara buenos dulces con esas uvas, pero -ya un poco cansado del dulce de uva- me preguntó un día si se podía hacer vino. “Por supuesto”, le dije. Y le conté del Vino de la Costa, de su producción durante muchísimos años, su caída y de su resurgimiento actual, incluso en cooperativas. Obviamente, se entusiasmó con hacer una prueba.

Promediaba el mes de abril y ya había cosechado y procesado casi toda la producción destinándola al usual dulce, pero aún quedaban unos pocos racimos bastante buenos en la planta. Sin esperar más, incluso por los pájaros que en alegre festín diezmaban la parra día a día, cosechamos con cuidado y con tijera (no a tirones) un poco más de las 2/3 partes de un balde de 15 litros. Suficiente para una prueba y, de salir bueno –y que le gustase- podría decidir el año entrante hacer una cantidad mayor.


 
< Anterior   Siguiente >