Menu Content/Inhalt
¿Quiénes somos? arrow Artículos arrow General arrow Qué es el vino Kosher?
Qué es el vino Kosher? PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Claudio - Hacedores de Vinos   
Kosher significa en hebreo "Puro, Apto": Los alimentos que consumen los practicantes de esta religión deben respetar una serie de reglas.
El vino kosher no es un vino que se encuentre sujeto a una determinada variedad de uvas sino que deben cumplirse reglas tanto en la producción de uva como en la elaboración del vino.

El control de estas reglas se inicia en el viñedo: por ejemplo, deben tener cuatro años de edad como mínimo y su desarrollo tiene que haberse realizado sin ayuda del hombre. El abonado (orgánico) al viñedo sólo puede realizarse hasta dos meses antes de la vendimia, y las viñas y el suelo deben reposar cada siete años.

Cuando llega el momento de la vendimia, las uvas son cuidadosamente recogidas fuera del fin de semana. Sólo se aceptan uvas en su estado óptimo de maduración, que se muestren totalmente sanas y deben llegar enteras a la prensa. En todo el proceso de elaboración intervienen exclusivamente manos judías siendo vigilado por una persona cualificada de la religión, generalmente un rabino que, si considera que todo el proceso ha sido correcto emitirá a certificación kosher.

Todo elemento, maquinaria o cualquier útil que pueda entrar en contacto con la uva o el mosto debe ser previamente higienizados bajo la mirada del rabino. En el proceso de vinificación también se deben mantener unas características: no se pueden utilizar levaduras seleccionadas ni tampoco se pueden utilizar bacterias u otras enzimas. La clarificación puede realizarse solamente con bentonita.

Durante el proceso de maduración del vino, sólo un judío puede ver el líquido: la bodega se sella para que nadie pueda cometer el error de entrar e impurificarlo. Si se opta por un enólogo no judío, se dispone de una barrica llenada dentro de la bodega por personal autorizado, se saca de la bodeja y recién el enólogo puede hacer el seguimiento, informando al rabino qué paso o proceso debe seguirse.

Las botellas también requieren de atención: deben ser botellas supervisadas durante su fabricación. Finalmente, será necesario que el rabino marque las botellas con el sello Kosher que acredita al vino. El ritual aún prosigue fuera dela bodega: un vino kosher sólo puede ser abierto por un rabino, de lo contrario deja de ser “vino sagrado”. Recién después, todos pueden beberlo.
 
< Anterior   Siguiente >